miércoles, 22 de abril de 2009

CONCEPCIONES CURRICULARES

A) El currículum como conjunto de asignaturas: las unidades curriculares en los cursos de asignaturas deben estar ubicadas dentro del área de conocimientos; el plan de estudio debe contemplar la asignación del tiempo, que se estime necesario para el desarrollo de la asignatura, curso o unidad curricular, para que así permita alcanzar los objetivos propuestos. Así mismo debe fijarse la modalidad de cada una de ellas; estudios estructurados, estudios libres, horas teóricas, horas practicas, prelaciones, ponderación de tiempo y créditos asignados para lograr un buen desarrollo del mismo.

B) El currículum como planes y programas de estudio: como estrategia de planificación sistemática propone un conjunto de actividades que deben ser efectuadas y evaluadas, la cual se formalizan a través del proceso de enseñanza-aprendizaje en un hecho educativo, sistemático en el cual intervienen: el estudiante, el docente, la institución, el conocimiento, los problemas a resolver, las destrezas, los sistemas de valores, los planes, los programas, todo en interacción con el contexto social.

C) El curriculum como experiencias: ocurre a través del conjunto de experiencias y aprendizajes planificadas en función del educando y con propósitos convergentes con aquellos de la sociedad a la cual pertenece, para integrarlo a ella y así pueda trasformarla en función de los valores que le son propios.

D) El curriculum como sistema: este parte donde todo hecho educativo se enmarca dentro y en función de un contexto dado, en el cual la variable político-social constituye factor determinante. Ya que organiza un conjunto de experiencias de aprendizajes y los diversos factores que lo condicionan y determinan en función de los objetivos básicos, generales o finales de la educación.






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