jueves, 23 de abril de 2009

TIPOS DE CURRICULUM

Existen diferentes tipos de currículum. Posner (1998) menciona cinco de ellos que son los siguientes:

  • El currículum oficial el cual esta “descrito en forma documental a través de planes y programas” este tipo de currículum debe estar registrado en las instancias correspondientes y llevarse acabo tal y como esta establecido.

  • El currículum operacional, también conocido como pensado o vivido: “es aquél que esta incorporado a las practicas y pruebas de enseñanza reales” o sea que es aprendida en base a los conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va adquiriendo a lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la practica.

  • El currículum oculto: “Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares, su profundidad e impacto a veces llega a resultar mayores que los del currículum oficial” es decir algunos maestros no lo reconocen pero siempre esta presente.

  • El currículum nulo: “tema de estudio no enseñado o que siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como materias y contenidos superfluos” son contenidos que el maestro en ocasiones no toma en cuenta los puntos importantes de este, por lo tanto no se puede decir que no sirve ya que de alguna u otra manera se utilizan.

Existen diferentes categorías de currículum nulo como son:


  • Curriculum nulo por omisión: “se produce cuando no se incluyen en la programación importantes puntos necesarios para su aplicación durante el ejercicio profesional” esto quiere decir que el maestro omite algunos datos sobre los contenidos de alguna materia.

  • El Curriculum nulo por frondosidad a diferencia del anterior este “se trata de elementos programáticos demasiado amplios en su diseño” es decir cuando un maestro excede de explicaciones sobre un tema en especifico que no requiere mayor explicación.

  • El Curriculum nulo por reducción cronológica: “son aquellos elementos que debieron ser elaborados durante un tiempo mayor” es decir que el maestro trata de que los alumnos comprendan tal información pero él no les proporciona más horas para su mayor y mejor conocimiento.

  • El Curriculum nulo por preferencia del docente, a diferencia con el reducción cronológica este “se refiere a aspectos que son detallados al máximo con un gran consumo de tiempo por parte del docente. Es decir cuando el maestro excede de explicaciones sobre un tema determinado que en realidad no necesita expandirse demasiado.

  • El Curriculum nulo por falta de preparación del docente: “se presenta cuando se encarga a un docente, una programación que desconoce o para el cual esta poco preparado. Es decir cuando a un maestro se le asigna un grupo y el desconoce el tema que se va tratar.

El ultimo currículo que menciona Posner (1998) es:


  • El Extra currículum: el cual menciona que son “las experiencias planeadas externas al currículum oficial, es de carácter voluntario y esta vinculado con los intereses de los estudiantes. Es decir son materias extra curriculares como lo son danza, ajedrez, o alguna otra actividad que los alumnos soliciten.

1 comentario: