El curriculum de la Educación escolar propugna la participación de los diferentes estamentos de la comunidad en el proceso educativo, promueve un aprendizaje centrado en el alumno conforme a sus características, desarrollo y al contexto en que se desenvuelven. En sus diversas etapas buscará permanentemente:
* Aprendizaje significativo: Cuando el alumno incorpora el nuevo contenido a su esquema de conocimiento, partiendo de lo que ya saben y de sus necesidades e intereses.
*Valores: Los que evidencian, captan e internalizan a lo largo del proceso educativo. Se traducen en las actitudes de profesores y alumnos, en el clima afectivo que se comparte, en los objetivos propuestos, en la metodología y la evaluación que se utilizan; en lo que se dice y lo que no se dice y en lo que se vive dentro y fuera del aula.
*Actividades lúdicas: Recurso metodológico de mucho valor en el proceso de la enseñanza-aprendizaje; estas actividades deben tomarse como una condición indispensable para que el educando se motive, gratifique, construya su propio aprendizaje y reciba estímulos para seguir aprendiendo.
*Creatividad: Impregna y orienta todo el trabajo escolar, se considera como una metodología que libera a la escuela de mitos y ataduras y la impulsa a estimular el desarrollo permanente de habilidades y destrezas que encuentran en el hacer del alumno, una forma de expresión, una posibilidad de enriquecer su sensibilidad, de desarrollar su capacidad de análisis y su opensamiento reflexivo e innovador.
*Evaluación: Como parte inherente al quehacer educativo, es sistemática, formativa, integral y funcional. Se la concibe como un proceso participativo donde intervienen los alumnos, docentes y personas involucradas en la ensezañanza -aprendizaje..
miércoles, 22 de abril de 2009
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