miércoles, 22 de abril de 2009

PRINCIPIOS CURRICULARES

El curriculum de la Educación escolar propugna la participación de los diferentes estamentos de la comunidad en el proceso educativo, promueve un aprendizaje centrado en el alumno conforme a sus características, desarrollo y al contexto en que se desenvuelven. En sus diversas etapas buscará permanentemente:

* Aprendizaje significativo: Cuando el alumno incorpora el nuevo contenido a su esquema de conocimiento, partiendo de lo que ya saben y de sus necesidades e intereses.

*Valores: Los que evidencian, captan e internalizan a lo largo del proceso educativo. Se traducen en las actitudes de profesores y alumnos, en el clima afectivo que se comparte, en los objetivos propuestos, en la metodología y la evaluación que se utilizan; en lo que se dice y lo que no se dice y en lo que se vive dentro y fuera del aula.

*Actividades lúdicas: Recurso metodológico de mucho valor en el proceso de la enseñanza-aprendizaje; estas actividades deben tomarse como una condición indispensable para que el educando se motive, gratifique, construya su propio aprendizaje y reciba estímulos para seguir aprendiendo.

*Creatividad: Impregna y orienta todo el trabajo escolar, se considera como una metodología que libera a la escuela de mitos y ataduras y la impulsa a estimular el desarrollo permanente de habilidades y destrezas que encuentran en el hacer del alumno, una forma de expresión, una posibilidad de enriquecer su sensibilidad, de desarrollar su capacidad de análisis y su opensamiento reflexivo e innovador.

*Evaluación: Como parte inherente al quehacer educativo, es sistemática, formativa, integral y funcional. Se la concibe como un proceso participativo donde intervienen los alumnos, docentes y personas involucradas en la ensezañanza -aprendizaje..

No hay comentarios:

Publicar un comentario